Escritos sobre Cine

jueves, 3 de agosto de 2017

Jeanne Moreau (1928 - 2017)



El rostro del Cine Europeo 
Jeanne Moreau (1928 - 2017)



Jeanne Moreau deambulando por París a ritmo de la trompeta de Miles Davis en Ascensor para el cadalso, y amando a su director Louis Malle. Cómplice de Truffaut, corriendo, riendo y deseando a dos hombres en Jules y Jim. Caminando kilómetros y kilómetros perdida en el laberinto arquitectónico de Milán, a las órdenes de Antonioni en La noche, y reencontrándose con Marcelo Mastronianni, solos en la madrugada. Recitando  junto a Jean Paul Belmondo la cadencia de los diálogos de Marguerite Duras en Moderato cantabile, escritora que más adelante la dirigiría en Nathalie  Granger. Paseando enfundada en los botines de Buñuel en Diario de una camarera, admirada por Michel Piccoli. Acompañando a Welles en el rodaje largamente acariciado de Campanadas a medianoche, tras colaborar en la magistral adaptación de El proceso. Y Demy con Bahía de los Ángeles, y Losey con Eva, y Fassbender  con Querelle... y el resto de los autores con los que escribió el Cine Europeo.


 Jules y Jim (Jules et jim) François Truffaut (1961)

La noche (La notte) Michelangelo Antonioni (1961)

La noche (La notte) Michelangelo Antonioni (1961)
                                                    
Eva (Eve) Joseph Losey (1962)

El proceso (The trial) Orson Wellles (1962)

Diario de una camarera (Journal d´une femme de chambre) Luis Buñuel (1964)

Campanadas a medianoche (Falstaff - Chimes at midnight) Orson Welles